La RAE aceptó Blog y Bloguero/a (así como manga, friki, USB, etc...). ¡La nueva era de las palabras!

sábado, 7 de julio de 2012

Reseña: El juramento



Título: El juramento
Autora: Kimberly Derting
Editorial: La Galera
Páginas: 330
Género: fantasía
Valoración: 3/5
Sinopsis: Ludania es un país de un futuro cercano donde la sociedad sigue un estricto sistema de castas. Cada casta tiene su idioma. Y está rigurosamente prohibido conocer el idioma de ninguna casta que no sea la propia. Charlaina ha nacido con una extraña habilidad: puede comprender cualquier idioma automáticamente, con solo oírlo. Durante toda su vida ha tenido que ocultarlo y vivir con el miedo a ser descubierta. Una noche conoce a Max, un atractivo y misterioso joven que tiene algo que lo hace único, literalmente: habla un idioma que Charlaina nunca ha oído antes. La atracción es inmediata. 

Charlaina pronto averigua que Max está envuelto en un movimiento revolucionario que pretende acabar con el sistema. Y que ella es una pieza clave para conseguirlo.

Pero todas esas revelaciones palidecen cuando empieza a descubrir detalles que no sabía sobre su propio pasado... 

¡¡Hola a todos!!

Tras el aniversario del blog, el concurso que organiza Ariadna para celebrarlo y la nueva sección que hemos inaugurado, hoy toca la primera reseña después de su segundo cumpleaños ^^. Se trata de El juramento, escrito por Kimberly Derting, y que salió a la venta hace ya unos cuantos meses, en otoño del año pasado, si no me equivoco. Y aunque yo tenía las expectativas altas no, altísimas... Me ha defraudado considerablemente.

Pero vayamos por partes, como siempre.

Desde que salió, yo tenía el ojo echado a este libro. Varias veces estuvo entre mis manos, con esa preciosa portada, la chica rubia medio oculta por la capucha, esa prometedora sinopsis... Vamos, parecía una auténtica joya aún por descubrir. Sin embargo, una vocecilla interior me decía que no lo comprase. Que esperase a que estuviese en la biblioteca, y entonces, podría leerlo sin peligro de tener que ofrecerlo en la recién inaugurada zona de intercambio. Así pues, como pasaban los meses y no lo compraban, lo pedí a una biblioteca. No me lo trajeron. Eso fue en enero. Pero al cabo de cinco meses... me llamaron para decirme que lo tenían. Como podéis comprobar, me llevé una de las mayores sorpresas de mi vida.

Y tantas ganas le tenía, que sin hacer caso de las advertencias de diferentes blogs, me lancé a la lectura... y me pegué un gran batacazo.

Porque, parafraseando una conocida película española, la verdad es la siguiente:

¿¿Por qué lo llaman distopía cuando en realidad es fantasía??

Al menos, yo una distopía no la concibo así. Una distopía en una historia basada en un futuro posible donde la sociedad vive en un mundo perverso. Pero reitero, en un futuro posible, es decir, que bien podría pasar. Entre las más creíbles, tenemos Un mundo feliz, Fahrenheit 451, 1984 y, por supuesto, Los juegos del hambre, la cual, aunque no sea de mis libros favoritos, reconozco que es bastante realista.

Pero el realismo, en El Juramento, no se encuentra.

Desde el primer momento, nos habla de una chica, la protagonista, Charlaina, alias Charlie, la cual posee poderes mágicos. Y la reina Sabara puede poseer a personas. Es decir, de ciencia-ficción, nada. Solo el enmarque. Es fantasía pura y dura, de la de toda la vida. Y por eso, me he cabreado muchísimo con el libro. Porque vende un género falso, cuando en realidad es otro. Y quizás le he bajado la nota por esa razón.

Tiene un 6, como podéis comprobar en la valoración. Y podría haber tenido un 7 de no ser por el problema del género. Tal vez sea yo la tiquismiquis, la borde... Pero me ha molestado bastante.

Otro punto negativo es que he encontrado bastantes fallos de ortografía. Uno de los casos más sangrantes es que en la sinopsis, encontramos "Charlaine" y en el libro se la llama "Charlaina". ¿Su nombre es el primero y ha sido españolizado o qué? Y falta de comas, puntos, acentos, etcétera.

Ahora, pasemos a la historia en sí.

Charlaina "Charlie" es una jovencita que vive en un mundo llamado Ludania, donde la sociedad se divide en castas. Está gobernado por la reina Sabara, que domina con mano de hierro, y aquél que osa rebelarse contra ella es ahorcado. Nuestra protagonista pertenece a los Comerciantes, y vive con sus padres y su hermana pequeña, la adorable Angelina, la cual no habla, pero que con sus gestos enseguida te conquista. Sin embargo, posee un talento único: puede entender cualquier idioma, lo cual podría ponerle en un grave peligro si alguien la escuchase. Además, todo se complica cuando conoce a Max, un guapísimo chico que habla un idioma que jamás había oído, y las huestes rebeldes amenazan con derrocar a la perversa reina mientras buscan a la legítima heredera...

Lo que más llama la atención de El juramento es que en la monarquía solo pueden reinar las mujeres. Los hombres no pintan nada. La reina Sabara está furiosa porque su único hijo, fallecido, solo le dio varones. Necesita, por tanto, una heredera. Y Charlie, con su talento para comprender idiomas, podría ser una perfecta candidata. Éste es, quizás, el punto del libro que más me ha gustado, ya que por fin muestra una sociedad feminista, lo cual pocas veces había visto ^^.

Charlie es una buena protagonista, que nos narra su historia intercalándola con pasajes en tercera persona... quizás un poco empalagosa cuando conoce a Max, pero, en general, es sensata y solo quiere proteger a su familia y amigos. Su relación con su hermana pequeña, que puede recordar un poco a Katniss y Prim, es muy bonita. Pero el resto de personajes... No tienen mucha personalidad. Max es guapo y perfecto, como todos los héroes juveniles actuales. Brook es la típica amiga con el típico papel que tampoco aporta mucho a la historia. Y en cuanto a los secundarios... más de lo mismo.

También me ha llamado la atención que se utilice el término el Capitolio, al igual que en Los juegos del hambre. No sé si la autora lo hizo con influencias de esta trilogía, por la relación romana o para indicarnos que Ludania sea el futuro que le espera a Estados Unidos, pero la verdad es que me sorprendió bastante.

Y la trama... No hay grandes giros y es bastante predecible, como bien comentan la mayoría de los blogs. Por lo menos, según iba leyendo, sabía exactamente qué iba a pasar después. Y no me equivoqué en ningún momento. También eché de menos algo de más acción, porque en realidad pasa todo con bastante tranquilidad, sin sobresaltos.

En fin, es un libro corrientito que podría haber dado mucho más de sí si la autora lo hubiese llevado de otra manera. Tenía todas las papeletas para convertirse en un novelón... y se quedó en novelita. Si la compran en la biblioteca, quizás lea sus continuaciones. Sí, chicos, nos espera otra trilogía que quién sabe cuándo acabará. La que veis en la imagen es la portada de su segunda parte, La esencia, que ignoro cuándo se publicará en España. Quizás, en este segundo tomo, Derting haya pulido los detalles que chirriaron en la primera entrega. Habrá que esperar para saberlo.

Pero, como bien sabéis, yo siempre invito a probarlo. Después de todo, que a mí no me haya convencido del todo, no quiere decir que a vosotros no os pueda gustar ;-).

1 comentario:

  1. No me llama especialmente la atención aunque he visto varias reseñas positivas, creo que la tuya es la primera que leo de alguien a quien no le ha gustado tanto, está bien tener más de un punto de vista
    besos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails