La RAE aceptó Blog y Bloguero/a (así como manga, friki, USB, etc...). ¡La nueva era de las palabras!

domingo, 10 de junio de 2012

Reseña: Hija de humo y hueso



Título: Hija de humo y hueso (Daughter of smoke and bone)
Autora: Laini Taylor
Editorial: Alfaguara
Páginas: 467
Género: juvenil, romántico, fantástico
Curiosidades: Primera parte de una trilogía
Valoración: 3,5 sobre 5
SinopsisKarou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.
Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?
De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.


¡¡Hola a todos!!

Hoy os traigo la primera reseña que os prometí ^^. Se trata de Hija de humo y hueso, de Laini Taylor, un libro editado por Alfaguara que salió a la venta a principios de año. Y, os guste o no, lo que sí que os puedo asegurar es que más original no puede ser. Un despliegue de imaginación como pocos se han visto en nuestros tiempos. Pero vayamos por partes.

Como casi siempre, Hija de humo y hueso era un libro que no me atraía nada de nada. Nunca había leído nada acerca de quimeras, y pensé que sería el mismo cuento de siempre: chica anodina y normalita que, un buen día, conoce a un ángel, se enamora de él, y descubre que no era tan corrientita como pensaba en un principio. Sin embargo, cuando comencé a leer reseñas que lo alaban como un derroche de fantasía, y lo bautizaban como uno de los mejores libros del año, me decidí a leerlo. Así que lo pedí a la biblioteca y enseguida me lo trajeron ^^.

Y ha sido muchísimo mejor de lo que pensaba.

La historia comienza en Praga. En esta ciudad europea vive Karou, una chica de 17 años que ha cortado con su novio, Kaz, el cual, pese a todo, no deja de acosarla. Su aspecto es realmente peculiar, ya que su cabello es azul, y su cuerpo está cubierto por tatuajes. Tiene una gran amiga llamada Zuzana, y todo el mundo piensa que los bocetos que son dibujados en su libreta no son más que criaturas de su imaginación... Pero se equivocan. Karou ha vivido desde que era un bebé con una familia de quimeras, comandadas por el enigmático Brimstone, un ser con cara de carnero. Nuestra protagonista es su recadera, y se dedica a viajar por todo el mundo para recoger dientes, que intercambia por deseos. Lo que la trae de cabeza es ¿para qué demonios utiliza todos esos dientes?

Hasta que, un día, su mundo se desvanecerá por culpa de los ángeles, a causa de una guerra entre estos y las quimeras, que se remonta muchísimos años atrás... Pero lo que no puede ni imaginarse es que se enamorará de uno de ellos, Akiva, el de los ojos atigrados... y será entonces cuando se entrelacen dos historias de amor: la del pasado y la del presente.

Como podéis observar, la novela es tremendamente original, algo que no encontraba desde hacía mucho tiempo. Adiós a las paletas que lloriquean por sus chicos, y a los tíos plastas o malotes hasta la médula. No... Estos personajes, dentro de los límites de la fantasía, son muy realistas. La única pega que les pondría es que... Akiva, como todos los protagonistas de la literatura juvenil, es demasiado... perfecto. Demasiado guapo. Pero, en fin, supongo que eso forma parte de su encanto.

La originalidad ya la vemos desde la aparición de Karou: mide 1,70 (rompiendo con la tradición de bajitas inaugurada con Bella Swan, aunque supongo que depende de la concepción de cada persona, ya que yo mido lo mismo y no me considero enana para nada ¬¬), su cabello es azul (en la novela se desvelará por qué, yo no pienso soltar ni una palabra), y tiene varios tatuajes. Akiva, al contrario que Patch, el ángel (caído) de Hush, hush, no tiene los ojos negros, sino naranjas, y, además, es un serafín, lo que incrementa su  atractivo. Y las quimeras... Esas criaturas que son híbridos entre personas y animales... Maravilloso. De 10.

Y el momento en que las dos historias, la del pasado (que ocupa casi toda la cuarta parte en que se divide el libro) y la del presente, se funden en una sola... Es preciosa.

Además, la novela está muy bien escrita. Cada palabra ha sido elegida con cuidado, no al tuntún, y eso se nota. Su estilo es poético y te sumerge de lleno en los mundos en que se desarrolla el libro: tanto en las ciudades humanas, Praga y Marrakech, como en el Otro Mundo que aparece casi al final.

Y... Como curiosidad... su autora es tan peculiar como Karou (aunque sea rosa, y no azul xD):


Desde aquí, os invito a que probéis la novela sí o sí, ya que, a buen seguro, es una de las apuestas juveniles con mayor calidad del año. Si no le he dado un 4 o 5, es porque sé que Taylor se superará con cada libro que haga, y nos seguirá deleitando con su desbordante imaginación, y con más deliciosas aventuras de Karou y Akiva. ¿Será su amor tan trágico como en el pasado? ¿O triunfará?

Y, si no os convence del todo, ved su booktráiler. Merece la pena.


     


 ¿Os animáis?

4 comentarios:

  1. Pero que friki la autora!!! jajajaja yo ahora estoy leyendolo, llevo poquitas páginas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Ya lo tengo en mis manos!! ¡¡Estoy deseando leerlo!!
    Muy buena reseña.)

    Un beso:D

    ResponderEliminar
  3. Lo quiero!! Me llama muchísimo ;) Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  4. a mí sin embargo me llamaba la atención pero no me gustó nada el libro ...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails