La RAE aceptó Blog y Bloguero/a (así como manga, friki, USB, etc...). ¡La nueva era de las palabras!

sábado, 9 de junio de 2012

Mi tridente literario II: Personajes

¡¡Hola a todos!!

Perdonad esta ausencia de una semana, pero es que mi ordenador "murió", y, hasta que llegó el nuevo (el cual lo hizo ayer), he tenido que depender del portátil de mi hermana (que va bastante lento ¬¬). En este fin de semana, llegará una nueva reseña literaria, otras dos la semana que viene... y además, dos criticas cinematográficas: Midnight in Paris y Tintín: El secreto del unicornio. No me extenderé mucho con ellas, aunque lo cierto es que hacía mucho tiempo (desde octubre, cuando vi El club de los cinco), que no me gustaba tanto una película.

Hoy os traigo la segunda parte del Tridente Literario que organiza Eleazar en su blog. Es un test acerca de personajes literarios. Como en algunos casos, hay película de los libros, que optado por poner imágenes de los personajes. Y sin más demora, aquí van mis respuestas:

1.Personaje favorito
Todos los personajes de este gran señor me gustan mucho, pero es que Willy Wonka... Es Willy Wonka xD. Único, como su autor. Huelga decir que me gustó bastante más en los libros. En las imágenes, podréis distinguir a los dos actores que lo encarnaron: Gene Wilder, en los 70, y Johnny Depp, en 2005. Aunque, repito, cualquier personaje de Roald Dahl me vale.


Charlie y la fábrica de chocolate: El señor Wonka, dueño de la magnífica fábrica de chocolate, ha escondido cinco billetes de oro en sus chocolatinas. Quienes los encuentren serán los elegidos para visitar la factoría. Charlie tiene la fortuna de encontrar uno de esos billetes y, a partir de ese momento, su vida cambiará totalmente.

Charlie y el gran ascensor de cristalEl señor Wonka ha cedido a Charlie su gigantesca y fabulosa fábrica de chocolate. Acompañado por su familia, Charlie se monta en un gran ascensor de cristal que sube y sube hasta entrar en órbita. Al llegar al espacio, se encuentran con personajes monstruosos y viven maravillosas aventuras.


2.Protagonista más odiado
No me gustó nada. Cualquier personaje (secundario) de esta trilogía era más carismático que ella, Phoebe, la cual, no es porque sea gótica... Es que me parece tonta del todo.


Un extraño fenómeno azota todo el país: algunos adolescentes que acaban de morir vuelven, al poco tiempo, a la vida. Pero ya no son los mismos...son zombies. En el instituto Oakville High, los vivos conviven con los muertos, aunque estos estén muy mal vistos y tengan una existencia algo más difícil que los demás debido al deterioro de sus cuerpos. Cuando Phoebe, una chica pálida y gótica, se enamore de Tommy, un muerto, a sus amigos no les gustará nada y se desencadenarán una serie de sentimientos encontrados. PRIMER TÍTULO DE UNA TRILOGÍA QUE DESTACA POR SU AGUDEZA Y ORIGINALIDAD.

3. Antagonista más carismático
No podía ser de otra manera (aunque ha sido un duelo intenso con el Marqués de El coleccionista de relojes extraordinarios). Otra vez recurro al maestro Dahl. La Gran Bruja de Las brujas siempre me fascinó... Es una malvada divertida, como suelo denominarlo yo xD. Aquí la tenéis en una imagen de La maldición de las brujas, realizada en 1990, y encarnada en la persona de Anjelica Huston (también conocida como Morticia Addams).


Las brujas de todo el mundo, bajo la apariencia de señoras corrientes, están celebrando su convención anual. Han decidido aniquilar a todos los niños. Pero el protagonista de esta historia y su abuela conseguirán vencerlas gracias al ratonizador mágico.


4.Personaje secundario que te gustó más que el protagonista
Nunca he sido muy fan de la Tríada, como se gustó en llamar a los protagonistas de Memorias de Idhún... En el fondo, siempre estuve enamorada de Shail. Y si no, miradlo en el cómic. ¿No es súper mono? Puede no ser tan musculoso como Jack o Kirtash... Pero a mí me gusta más su físico xD.


El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder allí. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir...


5.Grupo de personajes preferido
Fue mi libro favorito de pequeña, y tooooooooodos sus personajes me encantaron, así que recurro de nuevo a ellos xD.

Bajo el andén número 13 de la estación de King's Cross hay un mogote. Muy poca gente sabe que los mogotes pueden ser puertas que conducen a otros mundos, y que además, este mogote sólo se abre nueve días cada nueve años.
Cuando esto sucede, llegan un cíclope, un mago, un hada y una pequeña bruja con la peligrosa misión de rescatar a un príncipe secuestrado nueve años antes, cuando era un bebé.

Todo iría muy bien si no fuera porque el príncipe se ha convertido en un niño insoportable llamado Raymond Trottle, que de ninguna manera está dispuesto a permitir que lo rescaten.



6.Personaje que más te ha hecho reír
Sin duda alguna, todos los relativos a este libro, uno de mis favoritos en mi pre-adolescencia. Cuando comencé a tener problemas nerviosos, lo releía una y otra vez porque así me calmaba y me olvidaba de todo.

A Sam López no le va bien. Su madre acaba de morir y su padre es un granuja de medio pelo que no puede hacerse cargo de él. Así que no le queda otro remedio que cambiarse de país, dejar Estados Unidos e instalarse en Londres, con su familia lejana. La llegada de Sam revolucionará el hogar de sus tíos. Su primo Matthew apenas sabe cómo tratarle y aunque tanto él como sus amigos intentan hacerle un hueco a Sam en su pandilla, la verdad es que Sam no les pone las cosas muy fáciles. Por eso no tardan en darle de lado.
Sam, consciente de que como no cambie de actitud se va a quedar solo, le pide a su primo y a sus amigos que vuelvan a aceptarle en la pandilla y que, si quieren, le pongan una pequeña prueba como penitencia...
Por eso, el primer día de clase, Sam López, no es un chico, sino la nueva alumna del colegio Bradbury Hill. ‘‘Samantha’‘ no tarda en pasar desapercibida. Todas las chicas quieren ser como ella y todos los chicos quieren ser su novio.
Las situaciones hilarantes que provocará la confusión alcanzarán su climax el día de la fiesta del colegio, un día en el que todas las máscaras, y no sólo la de Sam, caerán.


7. Antagonista peor construido
No sabría contestar... Pero creo que el malo de El legado de los Grimm. Ya dije en su día que, aunque el libro me había gustado, lo encontraba un poco flojito. 


Elizabeth Rew tiene quince años, unas hermanastras como las de Cenicienta y un empleo en un archivo de objetos antiguos. Pronto descubre que allí hay algo muy especial: la Colección de los Grimm, que reúne artículos mágicos como botas de siete leguas, peines de sirenas y un siniestro espejo parlante.

Pero últimamente se oyen rumores acerca de un pájaro enorme que sobrevuela los alrededores y gente que desaparece como por arte de magia. Además, han empezado a echarse en falta objetos de los Grimm y nadie sabe quién es el responsable. Incluso podría ser uno de los amigos que Elizabeth acaba de hacer. Para averiguarlo, tendrá que pedir prestados algunos objetos... y, por supuesto, todo tiene un precio: tu coraje, tu sentido de la orientación, tu belleza. O lo que más valoras.

8.Personaje más frío que conozcas
Yo creo que la familia de Gregorio, el protagonista de La metamorfosis. Me parecieron de lo más desagradables y fríos que he leido.

"Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto" ... "¿Qué me ha ocurrido?"...
Tal es el abrupto comienzo de La Metamorfosis, que nos sitúa de raíz bajo las reglas de Kafka y nos introduce directamente en un relato que plantea el tema de la propia identidad, y de la que obtenemos a partir de nuestro entorno.


9.Personaje que te gustaría haber creado
Cualquier clásico me vale, después de todo, han pasado a la historia, ¿no? Pero me decanto por Próspero, el protagonista de La tempestad. Una de mis obras favoritas del Bardo. La imagen corresponde a la película Los libros de Próspero, de comienzos de los 90. No sé si se tradujo al castellano, ya que he mirado en la web de El doblaje, y no he hallado ficha, así que tengo mis dudas. 


La Tempestad (1611), la obra con que Shakespeare cierra su trabajo literario, es el texto en que de forma más evidente afloran los conocimientos mágicos; psicológicos y filosóficos del autor.
En aproximadamente dos horas de acción dramática; se nos presentan los hechizos de Próspero, monarca de una isla desolada; un territorio libre en que los hombres pueden comenzar todo de nuevo; y, tres intentos de homicidio.
Estas artes que se valen de genios, duendes y espíritus, despiertan tempestades, abren las tumbas y manipulan a los hombres.
El mago tiene la vida de todos sus enemigos en sus manos; y, a pesar de ello, resuelve perdonar a quienes le traicionaron y procuraron asesinarlo.
Todavía más, se las ingenia para favorecer el compromiso de su hija con el vástago de su más inveterado enemigo.
¿Qué fuerzas corren bajo esas líneas barrocas?; ¿cuáles son sus planteamientos éticos?; ¿cuáles son las descripciones psicológicas que aborda?; ¿ cuáles son las claves políticas que encierra?


10.Personaje que te gustaría ser por un día
Huelga decir que casi no recuerdo el libro, pero sí que me acuerdo de esta ratoncita, la señora Frisby, la cual era muy valiente y luchadora. Os recomiendo la película de dibujos que se estrenó hace 30 años. Tiene un aura oscura que puede asustar a los más pequeños, pero que a los adultos les encandilará. Probablemente, mejor que cualquier película ochentera de Disney (con las excepciones de Basil, el ratón superdetective y La sirenita, aunque de esta última... nunca fui muy fan) ¿Alguna vez he dicho que yo siempre he sido más de Don Bluth que de Disney?


 La señora Frisby es una viuda con cuatro hijos y un gran problema: el pequeño está enfermo, y no estará recuperado cuando llegue el día de la mudanza. Y si no abandonan su casa de invierno para trasladarse a la de verano, el arado la destrozará. Porque la señora Frisby es una ratona de campo, y su casa está en el huerto.La señora Frisby acude a las ratas para pedir ayuda, y así descubre que su difunto marido había llegado allí con ellas, procedentes de un laboratorio donde los habían vuelto inteligentes mediante un experimento.


11.Personaje al que querrías entrevistar
A los tres mosqueteros y a D'Artagnan. Me gustaría que me contasen los entresijos que se viven en el reinado de Luis XIII, y las maquinaciones que pasan por las cabezas del cardenal Richelieu y Milady de Winter (y lo que hay que hacer para ser mosquetera xD). Y, aunque Logan Lerman me parece bastante mono (para mi gusto), la mejor versión es la de 1973, así que aquí os los dejo.


12.Personaje más sexy
Recién terminadita, y con próxima reseña... Me decanto por Gabriel, el adorable compañero de Tamsin en Brujas de Nueva York. No se le describe mucho, pero me gusta su manera de ser (aunque en un momento insinúan que está buenín xD).


Tamsin Greene desciende de un antiguo linaje de brujas, por lo que se suponía que iba a ser una de las de más talento entre ellas. Pero la magia de Tamsin nunca se ha mostrado. Ahora, con diecisiete años, Tamsin asiste a un internado en Manhattan, lejos de su familia. Cuando un guapo y joven profesor la confunde con su talentosa hermana, Tamsin accede a ayudarle a buscar una reliquia familiar perdida. La búsqueda, y el extraño, resultarán ser más siniestros de lo que parecían al principio, y al final Tamsin será enviada a una caza del tesoro a través del tiempo que desvelará el secreto de su verdadera identidad; desenterrará los pecados de su familia y liberará un poder tan vengativo que podría destruirlos a todos.


13.Mejor narrador masculino
Pues me quedo con Alexei Ivanóvich. Fue un libro que temí que me hartaría, pues nos habían obligado a leerlo en Literatura Universal, y al cual, sin embargo, le cogí gusto y me encantó :D. De momento, no he leído más del amigo Dostoievski.


En esta excelente novela narrada en primera persona, Dostoievski refleja con penetración la faceta ludópata de su personalidad en el personaje de Aleksei Ivanovich, enamorado de Polina y jugador impenitente de la ruleta, pivote central de una excelente exposición de afligidos personajes maravillosamente construidos y depositados sobre el juego, el desamor, la avaricia y la libertad.


14.Mejor narradora
A mí personalmente me gusta mucho Anna, de El guardián de los secretos. Un libro que al principio se me hizo un tanto pesado, pero que después, me terminó enganchando. Por cierto, la autora ha prometido película.

Un tesoro oculto a los ojos del mundo. Una peligrosa maldición y una polémica verdad.
A finales del siglo XVI, un antiquísimo tesoro procedente de una noble familia del este: los Bàthory, llega a manos de la antigua Liga Ultra- Católica europea, donde militan influyentes políticos y nobles caballeros.
Al advertir el peligro y la amenaza que para sus intereses el objeto supone, tratan, sin éxito, de destruirlo. En la actualidad, Anna es una joven estudiante universitaria en plena crisis existencial. Una chica de su tiempo, en un principio, de lo más normal.
Hasta que una fría noche de febrero en la ciudad de Florencia, un extraño joven, tan atractivo como misterioso, irrumpe en su vida con noticias sorprendentes e inesperadas. ¿Qué induce a Anna a tomar su mano y, en aquel mismo momento, huir de Florencia con él?
De esta manera, entrará de lleno en una trama de acertijos, aventuras y peligrosas conspiraciones, siguiendo los pasos de una estirpe de mujeres, separadas en el tiempo, pero unidas por el secreto. Más tarde, Anna se encontrará dudando si para ello había confiado en el príncipe… o en el villano. Italia, Francia, España… Misterios y personajes ficticios se mezclan con historias, anécdotas, lugares y personajes reales.
Ficción y realidad. Viajes, aventuras, conjuras medievales, amor y… una pizca de sangre. Todo eso es El Guardián de los Secretos

15. Peor narrador
Sendos puestos (tristemente) para Derek y Evelyn, los protagonistas de El círculo perfecto. Entre las faltas de ortografía, las pataletas de ella y los picoteos de él, se me hizo insoportable (aparte de un montón de incorrecciones).


Un príncipe atrapado en el tiempo tras una puerta mágica.
Una joven de nuestro tiempo dividida entre su deber para con sus abuelos y sus ansias de explorar su lado  mágico.

Una puerta mágica que la incita a que se deje llevar por el lado mágico de su ser y la abra, que la incita a que crea por primera vez que los sueños pueden existir.
Una puerta que trae tras ella no sólo a un joven príncipe con ansias de venganza, sino la promesa de un amor verdadero que está destinado a romperse cuando él vuelva a su época.
¿Serán capaces de olvidar sus diferencias y dejarse llevar por sus sentimientos?
¿Será capaz Evelyn de despertar los sentimientos de Derek muertos en él hace tanto tiempo? ¿Podrá Derek olvidar su venganza y dejarse amar por esa joven de ojos dorados que le ha hecho pensar que tal vez sus sentimientos no estén del todo muertos en él?

Magia, amor, juventud, dudas, miedos y mucho más te esperan próximamente en EL CÍRCULO PERFECTO.



16. Personaje con más arquetipos que conozcas
Comparto mi opinión con Eleazar, y por las mismas razones. Aunque a Victoria, de MDI, también le tengo una cierta antipatía.


Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven  obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.

17.Mascota literaria favorita
Un leopardo gigante, de los que salen en El grito de las Tierras de Hielo. No es exactamente una mascota, pero sí que es uno de los animales más nobles que he leído. Una excelente novela, que a algunos se les hizo pesada y aburrida, pero que a mí me gustó. Lamentablemente, no se terminó en España.


Tras la heroica muerte de su padre en el campo de batalla, la princesa Thirrin se convierte, a los catorce años, en soberana de las Tierras de Hielo, un pequeño reino que vive bajo la permanente amenaza de los pueblos vecinos. Entre ellos, allende las montañas, se encuentra el próspero Imperio del Polipontus, cuyo formidable ejército de esclavos, comandado por el invencible general Scipio Bellorum, protagonizará la peor invasión que el reino ha soportado en su historia. Así pues, la joven princesa deberá demostrar que es capaz de plantar cara al invasor antes de que cesen las nevadas invernales, para lo cual, con la ayuda del aprendiz de brujo Oskan, reúne a su ejército y se alía con extrañas criaturas como los malhumorados vampiros, los hombres lobo o los legendarios leopardos gigantes, capaces de hablar y de comportarse con extrema nobleza. Además del valor, el deber y el sacrificio forjados en el campo de batalla, la historia de Thirrin incluye buenas dosis de humor e intriga en una lectura apasionante.



18.Personaje secundario del que te habría gustado saber más
De los inmortales, de El coleccionista de relojes extraordinarios. Ojalá, algún día, Laura Gallego le dedique un libro especial a estas criaturas.


Para salvar el alma de su madrastra, Jonathan debe encontrar el reloj Deveraux antes de que transcurran doce horas. Está en algún lugar de la Ciudad Antigua. Pero a medida que avanza la noche, la ciudad va transformándose. Es y no es la misma...


19.Personaje con el que te identifiques
Con Manolito Gafotas. No solo porque hubo un tiempo en que yo también llevé gafas, sino también por las relaciones que mantiene con su hermano, al cual parece que odia, pero que, en el fondo, le quiere (aunque yo no ando poniendo verdes a mis amigos xD).


20.Personaje más extraño
Cualquiera de esta novela. Me costó bastante entenderla, pero, aun así y todo, hubo cosas de ciertos personajes que me parecieron de lo más raras.


Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. "No dejes de ir a visitarlo -me recomendó. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dar gusto conocerte." Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después de que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas.
Todavía antes me había dicho:
-No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio... El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro.
-Así lo haré, madre.


21.Si eres escritor, personaje del que estés más orgulloso de haber creado
Aunque he decidido tomarme un año sabático, ya que cierta autora mencionada en este test me dijo que un buen escritor, antes que tal, ha de convertirse en un gran lector, sí que tengo unos cuantos personajes que me encantan. Y voy a elegir a dos.
Marcos: nacido un 18 de agosto, este anciano de penetrantes ojos azules, personaje de La leyenda del Cuentacuentos, fue concebido como homenaje a cierto libro de Diana Wynne Jones... y se convirtió prácticamente en protagonista. Es que se comió, literalmente, a los protas, Sonia y Roberto, gracias a su gran carisma y personalidad, y muchas personas me comentaron que debía de salir más a menudo. Actualmente, la historia está registrada, pero creo que, en cuanto acabe mi período sabático, la retomaré y le haré unos cuantos arreglos. Aquí os dejo a Marcos, con el físico que siempre le imaginé: el del gran Paco Valladares.


Y a Víctor, el protagonista de Víctor. Es un personaje que tiene mucho de mí, y quizás por eso por lo que me gusta tanto. Maniático, nervioso, tímido, con muy mal genio, pero con un gran corazón, medimos lo mismo xD, obsesionado con el cine... Un protagonista muy particular, en una trama de misterio, que espero que pueda protagonizar una serie de libros. Tengo argumento para unos cuantos, así que espero que algún día, tras mi descanso, pueda ser factible. Y os dejo el físico con el que me lo imagino: a Chris Colfer, Kurt en Glee.



¿Y bien? ¿Qué os parecido? ¿Os gusta algún libro? ¿Lo habéis leído? ¿Queréis leerlo? ¿Queréis apuntaros al Reto, vosotros también?








3 comentarios:

  1. hola¡¡¡¡
    acabo de descubrir tu blog y m,e encanta¡¡¡¡
    te sigo nos seguimos mutuamente?¿
    http://mundossobretinta.blogspot.com
    besos:)

    ResponderEliminar
  2. Hola!, me ha gustado mucho tu meme - espero sea un meme - no conozco a varios de los que dices, pero me gustó mucho lo que dijiste, saludos! ^^

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la recopilación, he leído algunos que comentas :)

    besitos<3

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails