Reseña cinematográfica: El club de los cinco

Año: 1985
País: E.E.U.U
Estudio: Universal
Guión: John Hughes
Director: John Hughes
Duración: 97 minutos

Sinopsis:Cinco estudiantes de distinta educación, formación y gustos son castigados a pasar un sábado en el instituto en el que estudian. Pronto las desavenencias entre ellos aparecen, especialmente cuando el director que les vigila se ausenta del aula... Comedia juvenil de culto de los años ochenta.

¡¡Hola!!

Por fin tengo mi cargador, y eso quiere decir que ya puedo hacer la reseña cinematográfica que os había prometido ^^. Se trata de una película mencionada en el último libro que reseñé, En el corazón del sueño. Aunque comparte nombre con cierta serie de libros juveniles, no tiene nada que ver. Se llama El club de los cinco, y está considerada como una obra maestra de la comedia juvenil.

Lo cierto es que yo sólo la conocía por un disco que compré hace unos años, que contenía los mejores éxitos musicales de las películas ochenteras. Uno de ellos era Don't you forget about me, de Simple Minds. Al leer el título, pensé que se trataba de alguna adaptación cinematográfica de los libros de Enid Blyton... hasta que un día vi la película en cuestión en el Corte Inglés, y descubrí que me había equivocado. No me llamó la atención... hasta que una prima mía, que era adolescente por aquella época, después de ver Footloose, me habló de Molly Ringwald y de las tres películas más populares que protagonizó.

La historia, que casi podría ser de corte teatral, se desarrolla en el instituto Shermer High School de Illinois. El sábado 24 de marzo de 1984, cinco estudiantes han sido castigados a pasar el día en clase, por motivos que desconocemos al principio. Sus nombres son John Bender (el criminal), Andy (el deportista), Claire (la princesa), Allyson (la inconformista) y Brian (el empollón). Han de escribir una redacción acerca de lo que quieren llegar a ser. Aunque no los conocemos, por su aspecto físico nos damos cuenta de que son completamente distintos entre sí. Tenemos a John, que siempre se está burlando de los demás, fumando droga, insultando al director del instituto o haciendo referencias sexuales (desde el principio, se nota que está colado por Claire). Andy, el deportista, quiere demostrar que es duro para que su padre no se avergüence de él. Claire es una niña mimada a la que los padres utilizan como arma para dañarse entre sí. Allyson es la inconformista, una chica que parece estar loca, pero de tonta no tiene un pelo. Y para finalizar, Brian es el cerebrito (de hecho, hasta en cierto momento, el director le grita: ¡Cállese, empollón!).

Aunque al principio no se soportan entre sí, y apenas hablan, pronto irán adquiriendo confianza entre ellos y nos irán explicando el por qué se encuentran allí, cada uno por diferentes razones (la mayor parte de ellos no nos lo revelan hasta el final), las difíciles relaciones que mantienen con sus padres y si, al salir de la biblioteca, continuarán siendo amigos, haciéndonos vivir momentos muy divertidos (sobre todo con Bender *__*), pero también muy dramáticos.

No tenía ninguna expectativa con esta peli, a pesar de que tiene un 8 en la IMBD, y todo el mundo hablaba maravillas de ella... pero me puse a verla y me enamoré. Es preciosa. Porque es muy graciosa, pero también muy triste. Porque se adentra en la psicología de cada personaje, y nos habla de sus miedos y frustraciones. Porque hace un retrato maravilloso del instituto en general, aunque sólo conozcamos a cinco alumnos, al director y al conserje. Y porque tiene una preciosa canción principal y unos actores que trabajaron estupendamente.

Ojalá pudiese comentaros algo de los actores, pero, lamentablemente, sólo conozco un poco mejor a Emilio Estévez, que interpreta a Andy, y es hermano mayor de Charlie Sheen, de la serie Dos hombres y medio. Sin embargo, de su director y guionista, John Hughes, lamentablemente fallecido, os puedo decir que está considerado el rey de la comedia juvenil de los años 80. Suyas son Dieciséis velas, La chica de rosa (con la misma protagonista, Molly Ringwald), La mujer explosiva o Todo en un día. En algunas de ellas, estuvo detrás de la cámara, mientras que en otras sólo trabajó como guionista.

Según he leído en varios comentarios, las comedias juveniles actuales beben de estas películas, que, aunque ya tienen casi 30 años, tratan temas que son de plena actualidad. Y, a pesar de antigüedad, yo os aconsejo que la veáis. Os aseguro que no os va a disgustar, y estaréis muy satisfechos.

Yo le doy un 10.

Entretanto... Don't you forget about me...